El pasado día 4 de abril comenzó el plazo para la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio de 2017. Aunque no hay grandes novedades respecto al ejercicio de 2016 pasaremos a detallar algunas de las novedades y circunstancias que conviene tener en cuenta para la liquidación de este ejercicio.

Les detallamos las principales novedades y circunstancias que conviene tener en cuenta la liquidación de este ejercicio.

¿ESTOY OBLIGADO A HACER LA DECLARACIÓN?

En síntesis, estarán obligados a presentar la declaración del IRPF del 2016 los siguientes contribuyentes.

  • Los contribuyentes que superen los umbrales detallados en el cuadro que se indica posteriormente y para cada uno de los rendimientos que se señalan.
  • Los contribuyentes que, con independencia de los umbrales detallados en el mencionado cuadro, tengan derecho a aplicar el régimen transitorio de deducción por adquisición de vivienda habitual, deducción por doble imposición internacional o hayan realizado aportaciones (planes de pensiones, planes de previsión asegurados, patrimonios protegidos de personas con discapacidad, planes de previsión social empresarial, seguros de dependencia o mutualidades de previsión social), que reduzcan la base imponible y se desee ejercer el correspondiente derecho.
  • Los contribuyentes que no estando obligados a presentar declaración por no superar los umbrales mencionados, deseen solicitar la devolución que les corresponda en aplicación de la normativa del IRPF.

Contribuyentes no obligados a declarar:

TIPOS DE RENDIMENTOS LIMITES ANUALES
Rendimientos del Trabajo

No obstante el limite será de 12.000.-€ anuales cuando:

1-Se perciban rendimientos íntegros del trabajo de más de un pagador, y la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, supere la cantidad de 1500.-€ anuales.

2-Se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos, excepto las correspondientes a los hijos por decisión judicial.

3-el pagador de los rendimientos no esté obligado a retener.

4-Se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.

22.000.- euros
Rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta , con el limite conjunto de 1.600.- euros
Imputación de rentas Inmobiliarias; Rendimientos procedentes de letras del Tesoro no sujetos a retención; Subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial, con el límite conjunto de 1.000.- euros
Rendimientos íntegros del trabajo, del capital, o de actividades económicas y ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000.-euros
Pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500.-euros

Rentas Exentas

Están exentas del impuesto, entre otras, y sujetas a los límites y requisitos establecidos en la normativa, las siguientes prestaciones:

– Las prestaciones públicas extraordinarias por actos de terrorismo y las pensiones derivadas de medallas y condecoraciones por actos de terrorismo.

– Las ayudas de cualquier clase percibidas por los afectados por el VIH, virus de inmunodeficiencia humana.

– Las pensiones reconocidas en favor de aquellas personas que sufrieron lesiones o mutilaciones, con ocasión o como consecuencia de la Guerra Civil.

– Las indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales, en la cuantía legal o judicialmente reconocida.

– Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador.

– Las prestaciones reconocidas al contribuyente por la Seguridad Social o por las entidades que la sustituyan, como consecuencia de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.

– Becas públicas y becas concedidas por determinadas entidades sin fines lucrativos y fundaciones bancarias con los límites y requisitos establecidos.

– Las cantidades percibidas por los hijos de sus padres en concepto de anualidades por alimentos en virtud de decisión judicial.

– Las prestaciones por desempleo percibidas en la modalidad de pago único.

– Los rendimientos positivos del capital mobiliario procedentes de los seguros de vida, depósitos y contratos financieros a través de los cuales se instrumenten los Planes de Ahorro a Largo Plazo.

¿CUÁNDO DEBO PRESENTAR LA DECLARACIÓN?

El plazo de presentación de las autoliquidaciones del IRPF correspondientes al ejercicio 2017, cualquiera que sea su resultado, será el comprendido entre los días 4 de abril y 2 de julio de 2018, ambos inclusive.

No obstante en el caso de realizar el pago de la declaración por medio de domiciliación bancaria, el trámite podrá realizarse desde el día 4 de abril de 2018 hasta el día 27 de junio de 2018, ambos inclusive.

En este caso la entidad bancaria señalada en la declaración procederá, el día 2 de julio de 2018 a cargar en cuenta el importe domiciliado, remitiendo, posteriormente, al contribuyente justificante del ingreso realizado que servirá como documento acreditativo de dicho ingreso.

Pago en dos plazos

Se podrá proceder a este beneficio fiscal en el pago del IRPF del ejercicio 2017.

El primero plazo, del 60 por 100 de su importe, en el momento de presentar la declaración.

Y el segundo plazo del 40 por 100 restante. El plazo para efectuar el pago será el 5 de noviembre de 2018.

PRINCIPALES NOVEDADES EN EL IRPF DEL EJERCICIO 2017

Las novedades más destacadas son:

Rendimientos de trabajo:

No constituyen rendimientos de trabajo los importes percibidos por concepto de gastos de estudio para la formación o reciclaje del personal. Se modifica la norma para aclarar que, dentro de los gastos de estudio para la formación o reciclaje del personal que no constituyen retribución en especie, se encuentran también aquellos que son financiados por otras empresas o entidades distintas del empleador, siempre que dichas empresas o entidades comercialicen productos para los que resulte necesario disponer de una adecuada formación por parte del trabajador. De esta forma, la formación recibida por los trabajadores tampoco tendrá la consideración de renta del trabajo en especie para estos últimos, aunque sea un tercero el que, por las razones apuntadas, financie la realización de tales estudios.

Ganancias o pérdidas patrimoniales. Transmisión de derechos de suscripción.

A partir de 1 de enero de 2017 el importe obtenido por la transmisión de derechos de suscripción procedentes de los valores admitidos a negociación, tendrá la calificación fiscal de ganancia patrimonial para el transmitente en el período impositivo en que se realice la transmisión, sin que proceda computarse, en estos casos, un valor de adquisición de dichos derechos y se tomará como período de permanencia el comprendido entre el momento de la adquisición del valor del que proceda el derecho y el de la transmisión de este último.

Las mencionada ganancia patrimonial producida en la transmisión de derechos de suscripción procedentes de valores, estará sometida a la retención correspondiente a los rendimientos del valor mobiliario y ganancias patrimoniales del 19 por 100 sobre el importe obtenido en la trasmisión.

Mínimo personal y familiar. Mínimo por descendientes.

Se modifica el Reglamento del IRPF en relación con el mínimo familiar por descendientes para proceder a extender la asimilación a estos a quienes tengan atribuida por resolución judicial su guarda y custodia.

Regularización de situaciones tributarias Páginas Rectificación de autoliquidaciones del IRPF.

Los contribuyentes pueden solicitar la rectificación de una autoliquidación del IRPF utilizando el propio modelo de declaración. La presentación de esta solicitud de rectificación del IRPF deberá realizarse por vía electrónica.

 

DEDUCCIONES ESPECÍFICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUNYA

Los contribuyentes que en 2017 hayan tenido su residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Catalunya podrán aplicar las siguientes deducciones autonómicas:

1-Por el nacimiento o adopción de un hijo.

150 euros por el nacimiento o adopción de un hijo durante el 2017, para cada uno de los progenitores, con independencia de efectuar la declaración de forma conjunta o separada.

Por donativos a entidades que fomentan el uso de la lengua catalana o de la occitana

El 15 por 100 de las cantidades donadas a favor de:

L’Institut d’Estudis Catalans; l’Institut d’Estudis Aranesi; l’Acadèmia Aranesa dera Lengua Occitana; entidades privadas sin finalidad de lucro, de organizaciones sindicales y empresariales o de colegios profesionales u otras corporaciones de derecho público que tengan por finalidad el fomento de la lengua catalana o de la occitana y que figuren en el censo de estas entidades que elabora el departamento competente en materia de política lingüística.

Por donativos a entidades que fomentan la investigación científica y el desarrollo y la innovación tecnológicos.

El 25 por 100 de las cantidades donadas en favor de los institutos universitarios y otros centros de investigación integrados o adscritos a universidades catalanas, y de los centros de investigación promovidos o participados por la Generalitat, que tengan por objeto el fomento de la investigación científica y el desarrollo y la innovación tecnológicos.

Por alquiler de la vivienda habitual

El 10 por 100 de las cantidades satisfechas en el período impositivo en concepto de alquiler de la vivienda habitual, con el límite máximo de 300 euros anuales, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a-Que el contribuyente se halle en alguna de las situaciones siguientes:

Tener 32 o menos años de edad a la fecha de devengo del impuesto.

Haber estado en paro durante 183 días o más durante el ejercicio.

Tener un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100.

Ser viudo o viuda y tener 65 años o más.

b-Que la suma de las bases imponibles general y del ahorro del contribuyente menos el mínimo personal y familiar, no supere 20.000 euros anuales.

c- Que las cantidades satisfechas en concepto de alquiler excedan del 10% de los rendimientos netos del contribuyente.

Por el pago de intereses de préstamos para los estudios de máster y doctorado.

La deducción será del importe total de los intereses pagados en el período impositivo que correspondan a los préstamos concedidos mediante la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación para la financiación de estudios de máster y de doctorado.

Para contribuyentes que hayan quedado viudos en los ejercicios 2015, 2016 y 2017.

150 euros, con carácter general y 300 euros si la persona que se queda viuda tiene a su cargo uno o más descendientes que otorguen derecho a la aplicación del mínimo por descendientes.

Por rehabilitación de la vivienda habitual.

El 1,5 por 100 de las cantidades satisfechas en el período impositivo por la rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la vivienda habitual del contribuyente. La base máxima de esta deducción se establece en un importe de 9.040 euros anuales.

Por donaciones a determinadas entidades en beneficio del medio ambiente, la conservación del patrimonio natural y de custodia del territorio.

El 15 por 100 de las cantidades donadas a favor de fundaciones o asociaciones que figuren en el censo de entidades ambientales vinculadas a la ecología y a la protección y mejora del medio ambiente del departamento competente en esta materia, con el límite del 5 por 100 de la cuota íntegra autonómica.

Inversión por un ángel inversor por la adquisición de acciones o participaciones sociales de entidades nuevas o de reciente creación.

El 30 por 100 de las cantidades invertidas durante el ejercicio en la adquisición de acciones o participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o de ampliación de capital en las sociedades mercantiles que cumplan los requisitos establecidos reglamentariamente, con el límite máximo de deducción de 6.000 euros.

El 50 por 100 de las cantidades invertidas durante el ejercicio, con un límite de 12.000 euros, en el caso de sociedades creadas o participadas por universidades o centros de investigación.