Renta 2018

Ya nos encontramos en plena campaña de la Renta 2018 y aunque se trate al fin y al cabo de un mero proceso de ajuste fiscal el cual se repite año tras año, siempre hay dudas al respecto como por ejemplo si hay novedades, si puede usted deducirse algo más este año… Este artículo es precisamente para ayudarle con todas las novedades de este año, todas esas dudas que se dan con tanta frecuencia y ya de paso darle algún que otro consejo.

 

¿Qué fechas son importantes en la campaña de la Renta?

 

· 15 de marzo: Ya se pueden consultar todos los datos fiscales a través de la aplicación de la Renta.

· 1 de abril: A partir de abril comienza el “Plan le llamamos”, ya puedes pedir cita previa.

· 2 de abril: Empieza el plazo para presentar la renta tanto por internet como por teléfono.

· 14 de mayo: Empiezan las declaraciones presenciales.

· 26 de junio: Acaba el plazo para presentar aquellas declaraciones con domiciliación.

· 1 de julio: Termina la campaña de la Renta 2018.

 

¿Qué novedades encontraremos en la Renta 2018?

 

Recuerde siempre revisar su borrador antes de presentar la declaración de la renta, comprobando así mismo que todas las deducciones están incluidas. Atento también a todas las novedades que aparecen este año para realizar la declaración de la renta:

 

Se elimina el papel y la pre-declaración: Por decisión de la AEAT se elimina la pre-declaración en papel. Esto se debe a que a veces dicha documentación creaba duplicidades de presentación que luego había que corregir. Esto en consecuencia generaba retrasos cuando las declaraciones de la renta realizadas salían a devolver. Aún así, todos los contribuyentes seguirán teniendo derecho a imprimir una vista previa para así poder revisarla, dicha vista previa no se podrá presentar físicamente.

 

Nuevo umbral para hacer la declaración: Para aquellos contribuyentes que cobren sus retribuciones del trabajo de un solo pagador, o de varios, siempre que la suma de los ingresos del segundo y posteriores por orden de cuantía no superen en conjunto los 1.500 euros anuales, se mantiene en los 22.000 euros anuales. También operará este límite para aquellos cuyos rendimientos del trabajo consistan en prestaciones pasivas, siempre que la determinación del tipo de retención aplicable se hubiera calculado según el procedimiento especial establecido (a petición del contribuyente presentando el modelo 146).

 

Sin embargo, si los rendimientos proceden de más de un pagador y la suma de ingresos del segundo y restantes por orden de cuantía superen los 1.500 euros anuales, cuando se perciban pensiones compensatorias o anualidades por alimentos no exentas, cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener o cuando se perciban rendimientos del trabajo sujetos a tipo fijo de retención; el límite para la obligación de declarar es de 12.643 euros anuales.

 

Reducción cuota: Aquellas personas que tengan rentas inferiores a los 16.825 euros tendrán un beneficio que será una reducción en la cuota.

 

Novedades en las becas: Veremos un aumento en el límite exento de las becas concedidas por entidades beneficiarias y por becas públicas para cursar estudios. Las cantidades serán de 6.000€ anuales y de 18.000€ al año siempre que la beca tenga como objetivo compensar todos los gastos de alojamiento y transporte.

 

Vivienda habitual: A efectos de la determinación del rendimiento neto se regulará la deducibilidad de dos gastos; restauración en el ejercicio de la actividad y los de suministros en caso de contribuyentes que desarrollen la actividad en su vivienda habitual.

 

Guardería: Otra de las novedades que encontramos es que el contribuyente se podrá deducir 1.000 euros cuando haya satisfecho en el periodo impositivo los gastos de custodia de un hijo menor de 3 años en guarderías o cualquier centro de educación infantil autorizado.

 

Familias numerosas (a partir del cuarto hijo): 600 euros adicionales se podrán deducir por cada uno de los hijos que sean parte de una familia numerosa que sobrepase el número mínimo de hijos, o sea, a partir del cuarto hijo.

 

Prestación por maternidad y paternidad: Aquellos ingresos que correspondan a las prestaciones de maternidad y paternidad cobradas en 2018 están exentos de pagar el IRPF.

 

APP: A través de la APP de la Agencia Tributaria podrá realizar todas las actuaciones correspondientes a la declaración de la renta: modificar la asignación tributaria, el código IBAN, solicitar o anular cualquier cita previa que haya hecho, revisar todos sus datos fiscales de los tres últimos ejercicios o recibir todo tipo de avisos personalizados en su teléfono móvil.

 

Para cualquier otra consulta sobre la Renta 2018, no dude en ponerse en contacto con nosotros.