///¿Tiene su empresa becarios, trabajadores con contrato temporal o a tiempo parcial? ¡Cuidado!

¿Tiene su empresa becarios, trabajadores con contrato temporal o a tiempo parcial? ¡Cuidado!

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El Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha iniciado este mes de agosto dos planes de choque: Plan de choque contra el fraude en la contratación temporal y Plan de choque contra la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial, que se extenderán hasta el 31 de diciembre próximo.

 

El pasado día 28 de julio fue publicada al Resolución de 27 de julio por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de julio por el que se aprueba el “Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020”.

Los principales objetivos del plan son recuperar los derechos laborales y mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo, así como garantizar la competencia leal entre empresas en el mercado de trabajo, y para ello se dirige contra las que incumplen la normativa laboral y de Seguridad Social vigente, dado que el fraude es económicamente insostenible y socialmente injusto y provoca una merma en la competitividad y productividad de la economía, atacando igualmente a los derechos fundamentales de las personas trabajadoras.

Las medidas que incluye el Plan se centran en:

– La promoción de los derechos fundamentales en el trabajo, el empleo, la protección social y el diálogo social.

– Reforzar la garantía de sostenibilidad presente y futura de la Seguridad Social y de las prestaciones sociales.

– 75 medidas, de las que 55 son operativas y 20 organizativas, destinadas a luchar contra el abuso y el fraude en la utilización de los contratos temporales, contratos a tiempo parcial, los excesos de jornada y horas extraordinarias no pagadas e incumplimientos en materia salarial. Las medidas operativas se agrupan en 9 ámbitos de actuación:

  1. Lucha contra el abuso y el fraude en la utilización de la contratación temporal.
  2. Lucha contra el abuso en la contratación a tiempo parcial, los excesos de jornada y horas extraordinarias no pagadas ni compensadas.
  3. Medidas para corregir los incumplimientos en materia salarial y los derivados de la externalización de actividades.
  4. Protección de derechos fundamentales y promoción de la igualdad, con medidas destinadas a potenciar los objetivos de lucha contra la discriminación, especialmente la salarial por razón de género y el acoso sexual y por razón de género, y la promoción de la igualdad, junto con otras medidas que refuerzan e intensifican la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en ese ámbito.
  5. Refuerzo de la lucha contra la economía irregular.
  6. Afrontar las nuevas modalidades de prestación del trabajo como consecuencia de la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y el uso generalizado de Internet que ha traído consigo la modernización.
  7. Regularizar la situación de los trabajadores que se encuentran bajo la figura del “falso becario”.
  8. Reforzar las actuaciones para reducir la accidentalidad y morbilidad laborales.
  9. Garantizar los derechos sindicales para luchar contra la precariedad laboral.

Con las medidas organizativas, que se agrupan en otros 8 ámbitos, se pretende facilitar la implementación de las medidas operativas, reforzando los recursos humanos, materiales y tecnológicos, y los mecanismos de coordinación y colaboración institucional. Se agrupan así:

  1. Reforzamiento de los medios humanos y materiales del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, medidas entre las que se incluye la incorporación de 833 nuevos inspectores y subinspectores, lo que representa un incremento del 23 por ciento de la plantilla.
  2. Puesta en marcha efectiva del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  3. Potenciación de la Herramienta de Lucha contra el Fraude.
  4. Modernización de los procedimientos de gestión de la Inspección de trabajo.
  5. Refuerzo de la colaboración y coordinación institucional.
  6. Buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  7. Reforzar la cooperación en la lucha contra la precariedad y el fraude internacional.
  8. Plan de comunicación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

– Dos planes de choque, uno contra el fraude en la contratación temporal y otro contra la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial.

El primero de estos planes, se centrará en analizar los datos disponibles sobre contratos temporales que se hayan subscrito de manera fraudulenta o con superación de los límites de duración, siendo sus objetivos:

  • Proceder a regularizar los mismos adoptando las medidas que resulten procedentes.
  • Aportar mayor estabilidad a los trabajadores.
  • Crear un efecto disuasorio en las empresas incumplidoras dirigido a prevenir las prácticas abusivas y fraudulentas.

El segundo plan se centrará en analizar los datos disponibles de los contratos a tiempo parcial en los que la jornada declarada en el contrato no se corresponda con la realmente realizada, siendo sus objetivos los siguientes:

  • Regularizar, tanto la jornada como la situación de seguridad social de los trabajadores afectados.
  • Aportar a los trabajadores una mayor seguridad sobre su jornada de trabajo.
  • Crear un efecto disuasorio entre los empresarios dirigido a prevenir las prácticas abusivas y fraudulentas.

En el desarrollo de ambos planes de choque el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social planificará sus actuaciones en dos fases:

– Primera fase: detección de posibles situaciones de fraude con la utilización de la Herramienta de Lucha contra el Fraude, tanto en materia de contratación temporal como de trabajo a tiempo parcial.

En esta fase las empresas con posibles situaciones de fraude serán objeto de una comunicación por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en la que se les informará de los datos obtenidos, instándolas a revisar su situación y advirtiéndoles de la realización de actuaciones inspectoras de comprobación en caso de no regularización. Se dará un plazo de un mes.

– Segunda fase: comprobación, a través de la Herramienta de Lucha contra el Fraude, de las modificaciones realizadas por las empresas comunicadas.

Las empresas que no hayan corregido la situación inicial, o lo hayan hecho de manera parcial, serán objeto de una actuación por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para la comprobación de tales extremos, adoptando las medidas que sean preceptivas.

Semestralmente se efectuará el seguimiento del Plan Director en las siguientes fechas:

  • enero de 2019, en que se dará particular atención a los resultados de los dos planes de choque contra la temporalidad fraudulenta y contra la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial.
  • julio de 2019.
  • enero de 2020.
  • julio de 2020, en que se efectuará la evaluación mediante un informe final que contenga la valoración final del Plan Director por un Trabajo Digno.

 

2018-08-10T13:52:10+00:00