¿Sabes en qué consiste la tarifa plana para autónomos? La tarifa plana para autónomos se empezó a aplicar en España en 2013 con el objetivo de ayudar a todos esos autónomos que empiezan sus propios negocios. Es una medida con la que se pretende estimular el auto-empleo a través de una reducción en la cuota mensual que los autónomos pagan a la Seguridad Social.

 

¿Puedo solicitar la tarifa plana reducida en la cuota de autónomos 2019?

 

Si eres autónomo y quieres acceder a este tipo de beneficio debes cumplir las siguientes exigencias y condiciones:

 

  1. Que sea tu alta inicial en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social.

 

Has de causar alta inicial o no haber estado en situación de alta en los 2 años inmediatamente anteriores desde la fecha de alta. Si has disfrutado anteriormente de este beneficio en un anterior período de alta en el RETA deberán haber pasado 3 años para poder beneficiarte de nuevo.

 

  1. No ser un autónomo societario.

 

Aunque la norma no les excluye expresamente, y en contra de algunos pronunciamientos judiciales, la TGSS ha venido entendiendo que estos beneficios no son de aplicación a los trabajadores autónomos que sean socios de sociedades de capital que posean el control efectivo, ya que dichas sociedades gozan de personalidad jurídica propia diferenciada de la de sus miembros.

 

  1. No puedes ser ni pluriactivo ni autónomo colaborador.

 

Los trabajadores que estén en situación de pluriactividad, es decir, que coticen a 2 regímenes distintos de la Seguridad Social (por ejemplo, en el Régimen General por ser trabajador por cuenta ajena, y en el RETA por ejercer una actividad por cuenta propia), si se acogen a las ventajas previstas para ellos en el artículo 313.2 de la LGSS (Ley General de la Seguridad Social) no pueden acogerse a la tarifa plana.

 

Tampoco es aplicable la tarifa plana a las altas de autónomos colaboradores, es decir, al cónyuge, pareja de hecho y familiares de trabajadores autónomos por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, puesto que ya tienen su propio régimen de bonificaciones que es incompatible con la tarifa plana.

 

  1. No tener deudas.

 

Para poder acceder a la tarifa plana de autónomos de 2019, deberás estar completamente libre de deudas tanto con la Seguridad Social como con Hacienda.

 

¿Cuánto pagaré con la tarifa plana de autónomos 2019?

 

La tarifa plana de autónomos 2019 se aplica en 3 tramos como sigue:

 

  • Tramo 1: durante los primeros 12 meses se aplica una reducción del 80% de la cuota correspondiente a aplicar a la base mínima el tipo de cotización por contingencias comunes. Si optas por cotizar por la base mínima pagarás una cuota fija de 60 euros mensuales que comprende las contingencias comunes y las profesionales. Estos trabajadores quedan exceptuados de cotizar por cese de actividad y por formación profesional.

 

  • Tramo 2: durante los siguientes 6 meses se aplica una reducción del 50% de la cuota correspondiente a aplicar a la base mínima el tipo de cotización por contingencias comunes. Si escoges la base mínima pagarás 141,65 euros mensuales.

 

  • Tramo 3: durante los siguientes 6 meses se aplica una reducción del 30% de la cuota correspondiente a aplicar a la base mínima el tipo de cotización por contingencias comunes. Si escoges la base mínima pagarás 198,31 euros mensuales. Este será el último tramo antes de finalizar con la ayuda.

 

Tarifa plana reducida para autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35.

 

Hasta octubre de 2013 los mayores de 30 años no podían beneficiarse de estos beneficios pero, finalmente, el Gobierno decidió extenderlos a todos los autónomos.

 

No obstante, los autónomos menores de 30 años y las autónomas menores de 35 años disfrutan de reducciones adicionales durante un período de otros 12 meses consistente en prolongar la bonificación del 30% de la cuota sobre la base mínima, es decir una cuota de 198,31 euros, si has escogido la base mínima.

 

Así, pues, los menores de 30 años y las menores de 35 pagarán lo siguiente:

 

  • Tramo 1: Acogiéndote a la base mínima pagarás 60 euros mensuales durante los 12 primeros meses.

 

  • Tramo 2: Durante los 6 siguientes meses tendrás un descuento del 50%. Pagarás 141,65euros mensuales.

 

  • Tramo 3: Durante los 6 siguientes meses tendrás un descuento del 30%. Pagarás 198,31euros mensuales.

 

  • Tramo 4: 30% de descuento, 198,31euros mensuales, adicional para todos los autónomos menores de 30 y autónomas menores de 35, durante 12 meses

 

 

Tarifa plana para autónomos que residan en municipios con menos de 5.000 habitantes

 

Es la denominada “tarifa plana rural para autónomos”. La diferencia con la tarifa plana para autónomos convencional es que en esta se aplicará la reducción del 80% sobre las bases de cotización y tipos vigentes durante veinticuatro meses en lugar de doce meses, es decir, durante 24 meses estarás pagando 60 euros.

 

Los requisitos son los siguientes:

 

1º Estar empadronado en un municipio de menos de 5.ooo habitantes.

 

2º Ejercer la actividad en un municipio de menos de 5.ooo habitantes.

 

3º Mantener la actividad autónoma en dicho municipio durante los 2 años siguientes al alta en el RETA y permanecer empadronado en el mismo municipio en los 4 años siguientes al alta.