///Se pone en marcha el nuevo portal Tarjeta Social Universal

Se pone en marcha el nuevo portal Tarjeta Social Universal

Con la publicación y entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 se ha puesto en funcionamiento la Tarjeta Social Universal que tiene por finalidad unificar la información sobre todas las prestaciones económicas públicas percibidas por los ciudadanos por parte de cualquier administración pública, ya sea la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas o los Entes Locales.

¿Qué es la Tarjeta Social Universal?

Es un sistema de información que engloba todas las prestaciones públicas de carácter económico como pensiones contributivas, no contributivas y asistenciales, prestaciones temporales como los subsidios por incapacidad temporal, por maternidad, por paternidad, y por riesgo durante el embarazo y la lactancia; así como prestaciones de pago único.

¿Qué se pretende con la Tarjeta Social Universal?

Sus objetivos son mejorar las políticas de protección social de las diferentes administraciones públicas y conocer la situación del beneficiario de las prestaciones sociales de carácter económico, a fin de contar con un sistema de información al servicio tanto de las administraciones públicas como del ciudadano.

En este sentido se pretende que cumpla las siguientes funciones:

Permitir que cada ciudadano disponga de información actualizada sobre las prestaciones y ayudas que percibe o haya percibido y que la pueda descargar desde cualquier dispositivo en condiciones de seguridad y confidencialidad, al tiempo que se simplifican los trámites para acceder a las prestaciones sociales.

Permitir a todas las administraciones públicas disponer de toda la información sobre la protección social que percibe cada ciudadano con la finalidad de mejorar la gestión y el control de las prestaciones económicas. Con ello se podrán implementar procedimientos más ágiles y seguros para el reconocimiento y control de las prestaciones sociales públicas.

Proveer a los poderes públicos de un instrumento que facilite la toma de decisiones a la hora de diseñar las políticas sociales, de manera que estas puedan mejorarse para beneficio del conjunto de la sociedad.

Cómo acceder a la Tarjeta Social Universal

Para acceder a la Tarjeta Social Universal los ciudadanos deben usar DNI electrónico, certificado digital o estar registrados en el sistema Cl@ve y entrar al portal “Tarjeta Social Universal” desde el sitio web del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

https://www.tarjetasocialuniversal.es/wps/portal/tsu/TSocial/AccesoTSU

La tarjeta se nutrirá de la información que faciliten las diferentes administraciones, la incorporación de la cual se producirá progresivamente, por lo que cabe la posibilidad de que en los primeros días desde su implantación no recoja toda la información relativa a algunos ciudadanos.

Si al acceder a la tarjeta un ciudadano observa que la información contenida en la misma no es correcta o no está actualizada deberá dirigirse al organismo público responsable de las prestaciones en cuestión.

2018-10-11T09:01:42+00:00