//, Emprendedores, Empresas, Fiscal, Laboral/¿Qué son los pagos a cuenta?

¿Qué son los pagos a cuenta?

¿Qué son los pagos a cuenta?

Los pagos a cuenta son cuantías que se adelantan previamente al abono de la deuda final.

Entre las obligaciones fiscales de empresas y autónomos figura la de pagar, por regla general trimestralmente, ciertos impuestos de manera progresiva y previa a la liquidación total que se efectúa al finalizar el ejercicio. Dichos pagos son abonos adelantados de la obligación principal.

Los pagos a cuenta pueden ser:


1. PAGOS FRACCIONADOS

Son anticipos de la liquidación final de la deuda tributaria, por lo que permiten repartir a lo largo del año la carga fiscal aplicable al contribuyente que tiene una actividad económica, sea persona física o jurídica, facilitando el cumplimiento de la obligación al tiempo que la Hacienda Pública dispone de unos ingresos adelantados.

Pagos fraccionados en el IRPF
Las personas físicas que desarrollan una actividad empresarial o profesional, independientemente del procedimiento de estimación por el que tributen, están obligados a adelantar a Hacienda trimestralmente una parte del rendimiento neto obtenido que se calcula como porcentaje del mismo.

En el caso de que desarrollen actividades profesionales o actividades agrícolas, ganaderas y forestales no estarán bajo esta obligación en los casos en que el 70 por ciento o más de sus ingresos del año anterior se hayan facturado con retención. En el caso de nuevos autónomos este cálculo se hará contemplando los ingresos del año vigente.
Una vez finalizado el año fiscal, y dentro del período de presentación legalmente establecido, el autónomo presentará su Declaración de la Renta de las Personas Físicas en la que deberá declarar todas sus fuentes de renta por sus importes respectivos, aplicar las reducciones y deducciones a que tenga derecho obteniendo un resultado, llamado cuota líquida, del que se deducirán los pagos a cuenta efectuados durante el año para obtener la cuota diferencial. Si el resultado de esta cuota es negativo Hacienda deberá proceder a la devolución de su importe.

Pagos fraccionados en el Impuesto de Sociedades
Las sociedades mercantiles y cooperativas, las agrupaciones de interés económico, las asociaciones, las fundaciones y otras personas jurídicas así como fondos de diferente tipo, también tienen la obligación de realizar pagos fraccionados, pero ese pago fraccionado, que como normal general se realiza en tres veces, es a cuenta del Impuesto de Sociedades y no del IRPF.




2. RETENCIONES
Las retenciones son las cantidades que, como titular de una actividad económica, una persona física o jurídica retiene de determinadas rentas que satisface a terceros en el desarrollo de dicha actividad. Dichas rentas son las siguientes:
– Rendimientos del trabajo (remuneraciones de los trabajadores).
– Rendimientos satisfechos como contraprestación de actividades económicas: profesionales (servicios de un gestor, abogado o notario, por ejemplo), agrícolas, ganaderas y forestales, o determinadas actividades empresariales en estimación objetiva.
– Rendimientos procedentes de la propiedad intelectual e industrial, de la prestación de la asistencia técnica, del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas, o del subarrendamiento de los anteriores y de la cesión del derecho de imagen, siempre que, cualquiera de los anteriores, tenga la consideración de actividad económica.
– Ganancias patrimoniales obtenidas por el aprovechamiento forestal en montes públicos y las que deriven de premios obtenidos tras participar en juegos, concursos o rifas.
Estas cantidades retenidas se han de ingresar en Hacienda entre el 1 y el 20, ambos inclusive, de los meses de abril, julio, octubre y enero.
Además, el autónomo o la pyme también descuenta importes por rendimientos de capital inmobiliario, en caso de que desarrollen su actividad en un local urbano alquilado (los rústicos quedan exentos).



3. INGRESOS A CUENTA
Los ingresos a cuenta son otro tipo de pago a cuenta que se aplica sobre rentas que no son dinerarias sino en especie. Dichos ingresos a cuenta se liquidan a Hacienda en las mismas declaraciones trimestrales que las retenciones.

2018-11-28T07:54:02+00:00