///¿Qué es la tarifa plana rural y quién puede beneficiarse?

¿Qué es la tarifa plana rural y quién puede beneficiarse?

Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 han traído consigo varias novedades. Entre ellas la tarifa plana rural para autónomos. Una significativa reducción en la cuota de la Seguridad Social de trabajadores por cuenta propia.

 

Esta tarifa significará una bonificación bastante sustancial con la que el autónomo podrá ahorrar 5.520€ durante los dos años en que se aplica . Si uno quiere aprovecharse de ella, tendrá que desarrollar la actividad económica por la que deba cotizar en el régimen de trabajadores autónomos en una población que no supere los 5.000 habitantes y estar empadronado en ella.

 

El objetivo de esta nueva medida no es otro que incitar al incremento de la población, generar autoempleo y reactivar la economía en zonas rurales donde esta se ha estancado.

 

El pasado 1 de agosto fue la fecha en la que entró en vigor la tarifa plana sin carácter retroactivo. Por lo que solo podrán disfrutar de ella aquellos que se dieron de alta a partir de esta fecha.

 

¿De qué trata la tarifa plana rural?

 

La tarifa plana rural consiste en una extensión de la tarifa plana de los 50 euros, que ya había sido ampliada en el primer tramo de descuentos de 6 a 12 meses para todos aquellos nuevos autónomos con carácter general.

 

Es una tarifa que está pensada para aquellos autónomos que se den de alta en espacios rurales, lugar donde 1 de cada 5 autónomos desarrollan su trabajo. Todos aquellos que puedan acogerse a la tarifa plana rural podrán disfrutar de una cuota de 50 euros en lugar de los 280 euros correspondientes a la base mínima de cotización, durante los primeros 24 meses desde la fecha de alta.

 

Lógicamente si eres autónomo y puedes disfrutar de esta tarifa las bonificaciones y reducciones aplicables con carácter general durante los 12 meses siguientes a los 12 primeros no serán de aplicación.

 

Por otra parte, quienes quieran acogerse a esta tarifa plana rural no pueden haber estado en situación de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) en los últimos dos años. Si ya se han beneficiado anteriormente de alguna bonificación deberán transcurrir tres años para poder beneficiarse de esta tarifa.

 

¿Qué requisitos se necesitan para disfrutar de la tarifa plana rural?

 

  • Primero has de ser un nuevo autónomo o bien no haber estado antes de alta en el RETA en los últimos 2 años.
  • Realizar los trámites de alta después del 1 de agosto de 2018.
  • Tener el empadronamiento en un municipio de España con menos de 5.000 habitantes. Se tendrá en cuenta solo los datos oficiales del empadronamiento efectivos en el momento del alto de autónomo.
  • Estar dado de alta en Hacienda para desarrollar la actividad en dicho municipio.
  • Mantener la actividad en el mismo municipio donde uno se dio de alta en los dos años posteriores y el empadronamiento en dicho municipio durante un mínimo de cuatro años siguientes al alta.
2018-10-10T07:02:59+00:00