jornada laboral diaria

El pasado mes de marzo, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. Entre otras cosas modifica el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores incluyendo un nuevo apartado 9 que establece la obligación para todas las empresas de efectuar el registro diario de jornada de todos los trabajadores, con indicación expresa del horario concreto de inicio y fin de la jornada de trabajo. La norma establece como fecha de inicio de esta nueva obligación la del próximo día 12 de mayo, fecha a partir de la cual será exigible dicho registro y sancionable su inexistencia o cualquier otro incumplimiento de dicha normativa.

 

Esta nueva normativa, a diferencia de la anterior, en la cual una empresa tan solo tenía la obligación de registrar la jornada de los empleados a tiempo parcial y una totalización cada mes, obliga ahora a registrar el horario de toda la plantilla de trabajadores. Es decir, será obligatorio registrar la jornada diaria también para aquellos trabajadores contratados a jornada completa.

 

Así mismo, es importante destacar la obligación que establece de conservar los registros de jornada durante cuatro años. Dichos registros deberán estar a disposición del trabajador, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 

¿Qué puede suceder si no tiene dichos registros adaptados a esta nueva normativa?

 

El artículo 11 del Real Decreto modifica el apartado 5 del artículo 7 del Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), en el sentido de incluir la transgresión de las normas sobre registro de jornada entre las infracciones de carácter grave, que llevan aparejada, según la misma norma, una sanción económica de entre 625 y 6.250 euros, según la gravedad que aprecie el inspector.

 

¿Qué particularidades debe conocer sobre esta nueva reforma?

 

  • La empresa está obligada a realizar un registro diario de la jornada de cada trabajador, lo que incluye trabajadores a tiempo parcial y trabajadores a jornada completa.

 

  • La empresa deberá comunicar a los trabajadores la duración de su jornada ordinaria de trabajo y su distribución horaria.

 

  • Los trabajadores deberán registrar diariamente la hora de entrada y salida, así como los diferentes descansos que se produzcan durante la jornada.

 

  • Junto con el recibo oficial de salarios el trabajador deberá recibir una copia del registro de jornada de todo el mes con indicación de las horas ordinarias y extraordinarias efectuadas.

 

  • El Real Decreto no establece ningún modelo concreto para el preceptivo registro de jornada, si bien establece que mediante la negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, por decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores, se organizará y documentará dicho registro.

 

Aquí podrás descargarte, totalmente gratis, una plantilla de registro de control de jornada.