///¿Qué hacer si recibimos una notificación de inspección de Hacienda?

¿Qué hacer si recibimos una notificación de inspección de Hacienda?

notificaciones hacienda

Es muy habitual que cuando uno recibe una notificación de Hacienda le entre el pánico. Pero, por lo general, no ha de ser motivo de preocupación, pues en la mayoría de los casos se trata tan solo de una simple confirmación de datos.

 

La comprobación de datos puede ser mediante la visita personal de un subinspector o mediante una citación para que comparezcamos en las dependencias de Hacienda, recibida por correo postal.

 

¿Qué hacer en caso de recibir una carta y cómo contestar a la carta?

 

Lo primero que debe saber es que todas las cartas de Hacienda son certificadas, por lo que siempre será necesario firmarlas personalmente a la hora de recibirlas. Es fundamental que siempre estemos disponibles para recibirlas, pues en caso de rechazar la carta se comunicará la notificación a través del BOE o del Boletín de la Provincia y, lo más seguro, es que no nos enteremos de ello. En cuanto recibamos la carta o se haya comunicado a través del BOE empezará el procedimiento.

 

Lo primero de todo es recomendarte que apuntes la fecha de recepción. A continuación lee toda la información de la carta. En dicha carta encontrarás todos los pasos necesarios que tendrás que realizar posteriormente.

 

Existe también la posibilidad de que la carta recibida sea un aviso de comparecencia en las oficinas de Hacienda ante un Agente Tributario para comprobar datos y donde será necesario presentar una documentación determinada. Cabe apuntar que este trámite no se trataría de una inspección, pero en caso de que el Agente Tributario notase alguna anomalía, este desviaría nuestro caso al departamento de inspección.

 

Otra posibilidad es que recibamos una carta en la que se nos informe que se ha iniciado un procedimiento, a la que se acompañará una liquidación paralela a la efectuada y presentada por nosotros, para que podamos ver dónde radica la diferencia entre los importes liquidados por nosotros y los obtenidos por Hacienda. Así mismo, se acompañará un modelo de escrito de alegaciones para presentarlas, si es oportuno.

 

¿Cómo responder a la carta?

 

En caso de tener que responder a la carta, se deberá realizar con el modelo de alegaciones que vendrá con la misma. El plazo de respuesta es de 10 días hábiles (no se cuentan ni sábados, ni domingos ni festivos). Además se podrá ampliar el plazo de respuesta siempre que:

 

  • Se pida dicho aplazamiento antes de que finalice el plazo.
  • Se justifiquen las razones por las que se pide el aplazamiento.
  • Que el aplazamiento no suponga un daño a terceros.

 

De aquí en adelante se pueden hacer dos cosas; indicar que se está conforme con la comunicación recibida o indicar que no se está de acuerdo con la notificación. En caso de no estar de acuerdo habrá que presentar las alegaciones correspondientes.

 

Cuando el modelo esté rellenado, se realizará la entrega de este en el Registro de la delegación de Hacienda que nos corresponda en el plazo indicado.

 

¿Qué hacer en caso de recibir la visita de un subinspector en su domicilio o empresa?

 

Lo primero que debes saber es que si vas a recibir la visita de un inspector en tus oficinas, para que pueda acceder a tus instalaciones siempre tendrá que enseñar una orden de un juez informando del alcance de la inspección a realizar y que le acredite para ello. Podrá entrar en nuestras oficinas también si nosotros mismos le damos permiso para ello.

 

Antes de proceder a la inspección el inspector tendrá que informarnos detalladamente sobre todos los términos de la inspección y su alcance. Es importante que estés presente en todas las comprobaciones que el inspector realice, es tu derecho.

 

Por último en este punto destacar que en caso de negarte a facilitarle la entrada al inspector estarás dificultando su labor, lo que no será de su agrado y pondrá al inspector en nuestra contra. Ello podría tener consecuencias negativas para nuestros intereses, dado que el ánimo con que el inspector desarrolle su trabajo puede influir en el nivel de exigencia con que o desarrolle.

 

Más consejos si recibimos una notificación de Hacienda

 

Los inspectores, como cualquier otro ser humano, tienen cada uno su personalidad. Con esto queremos decir que habrá inspectores más flexibles y otros que no te dejarán pasar ni una. Ante dicho panorama puedes hacer lo siguiente:

 

  • Solo darle al agente la documentación a medida que la vaya pidiendo. No dejársela toda de golpe y por supuesto no le des nada mas allá de la documentación que se te haya solicitado en la carta recibida.

 

  • Cuando te hagan preguntas, limítate a contestar única y exclusivamente sobre lo que se te haya preguntado, en ningún caso dar más información de la solicitada.

 

Por último, nuestra recomendación es que la inspección, siempre que sea posible, sea llevada y tramitada por un profesional. Este tendrá más experiencia en todos los trámites y sabrá tratar más profesionalmente al personal de la oficina de Hacienda con quien tenga que tratar.

2018-10-01T08:26:17+00:00