¿Qué es el cheque guardería?

Todas aquellas mujeres que tengan hijos menores de tres años por los que puedan aplicarse el mínimo por descendientes en la Declaración del IRPF y que desarrollen una
actividad por cuenta propia o ajena y, como consecuencia, estén dadas de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social o mutualidad alternativa, si satisfacen gastos de guardería o de centros de educación infantil autorizados, podrán aplicarse una deducción de hasta 1.000 euros cada año por cada uno de esos hijos.

La deducción se aplicará en proporción al número de meses completos en que se cumplan los requisitos, a razón de 83,33 euros mensuales.

Esta deducción tiene como límite por cada hijo por el que se tenga derecho la menor de las siguientes cantidades:

• Las cotizaciones a la Seguridad Social o Mutualidad devengadas en cada período con posterioridad al nacimiento o adopción.

• El importe total del gasto efectivo no subvencionado pagado en dicho período a la guardería o centro de educación infantil en relación con ese hijo.

En el año en que el hijo cumpla los tres años, podrán aplicarse la deducción proporcional correspondiente a los meses posteriores al cumplimiento de esa edad y hasta el mes
anterior a aquel en que el hijo pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil.

Esta nueva deducción se une a las ya existentes para madres trabajadoras que tengan un hijo a cargo de entre 0 y 3 años en el IRPF, que se eleva a 100 euros mensuales o 1.200 euros anuales.

¿Cómo se accede al cheque guardería?

Las mujeres que tengan derecho a esta deducción adicional no deben aportar ningún certificado ni justificante de ningún tipo emitido por la guardería o centro de educación
infantil autorizado. Serán estos (guardería o centro de educación infantil) los que deberán presentar cada año la “Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados” (modelo 233), en la que informarán sobre los menores y los gastos que den derecho a dicha deducción.

Requisitos para solicitar el cheque guardería

• Que los pagos se efectúen a guarderías o centros de educación infantil autorizados.

• Que las cantidades satisfechas se abonen en concepto de inscripción, matrícula, asistencia en horario general o ampliado y por la alimentación, siempre que se hayan llevado a cabo todos los meses completos.

• Se tendrá en consideración tanto el importe pagado por la madre como el pagado por el otro progenitor, adoptante, tutor o acogedor, así como el satisfecho, en su caso, por la
empresa de cualquiera de ellos.

• No se tendrán en cuenta las cuantías económicas pagadas por la empresa en la que trabajen la madre, padre, tutor, etc. Por tanto, si la empresa tiene algún cheque o ayuda
para la guardería, habrá que elegir entre la deducción por parte de la AEAT o la ayuda empresarial.

¿Cómo y cuándo presentar el modelo 233?

Las guarderías o centros infantiles autorizados estarán obligados a presentar la “Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil
autorizados” (modelo 233) durante el mes de enero de cada año (en 2019 se ha ampliado el plazo hasta el 15 de febrero).

¿Qué información contiene?

El contenido de la Declaración informativa (modelo 233) es el siguiente:

• Identificación (NIF, apellidos y nombre) de la madre o persona que tiene atribuida la guarda y custodia en exclusiva.

• Identificación (NIF, apellidos y nombre) del otro progenitor.

• Identificación (apellidos, nombre, fecha de nacimiento y, en su caso, NIF) del menor de tres años. Se incluirán los menores de tres años inscritos en el centro que cumplan tres años en el ejercicio. En este caso la información se ampliará alos meses posteriores al cumplimiento de dicha edad hasta el mes anterior a aquel en el que el menor pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil.

• Se indicarán los meses completos en la guardería o centro de educación infantil. Se consideran incluidos los meses contratados por completo aun cuando parte de los mismos tengan carácter de no lectiva.

• Los gastos anuales pagados a la guardería o centro de educación infantil, independientemente de la parte, en caso de haberla, que haya sido subvencionada o satisfecha por la empresa en la que trabaje cualquiera de los progenitores o tutores.

• Importe subvencionado que se abone directamente a la guardería o centro de educación infantil autorizado.