///¿Cuándo se inicia el cómputo de los días de permiso retribuido?

¿Cuándo se inicia el cómputo de los días de permiso retribuido?

dias permiso retribuido

Es un asunto largamente debatido la consideración de cuál ha de ser el primer día de los permisos retribuidos de que gozan los trabajadores, tanto en virtud del artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores como de la normativa convencional aplicable.

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo de 13/2/2018 concluye que los días de los permisos familiares retribuidos comienzan a computarse el primer día laborable a partir del hecho causante, razonando que los días en que el trabajador no debe prestar sus servicios no necesita ningún permiso de la empresa para atender la situación causante del permiso reconocido legal o convencionalmente.

Por otra parte, otra sentencia del mismo tribunal de fecha 5/4/2018 afirma que el permiso por matrimonio debe comenzar a computarse el mismo día del hecho causante, aun cuando este sea día no laborable.

La Audiencia Nacional, ante la disparidad de interpretaciones, establece, en sentencia de 13/6/2018, un criterio que posteriormente ha seguido aplicando en las dos sentencias de 20/6/2018 y la de 28/6/2018; las dos primeras en relación al Convenio Colectivo de empresas de consultoría y estudios de mercado y al Convenio Colectivo de empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos, respectivamente, y al Convenio Colectivo de grandes almacenes la última.

El criterio consiste en diferenciar entre permisos de larga duración y permisos cortos. Dicha distinción se basa en que en el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores, así como en la mayoría de convenios colectivos, se reconoce un permiso retribuido de 15 días naturales para el caso de matrimonio (sería un permiso largo) y permiso por nacimientos, enfermedad grave, accidente, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario y fallecimiento de parientes, para los que se reconocen permisos por días, sin precisar si naturales o laborables (serían permisos cortos).

La Audiencia Nacional considera que la distinción, tanto legal como convencional, entre días naturales y días, tiene relevancia jurídica en la medida en que manifiesta la voluntad del legislador y de los negociadores de los convenios de que ambos tipos de permisos (largos y cortos) reciban un tratamiento diferenciado.

La Audiencia Nacional se fija en que la expresión “días naturales” se aplica también al período mínimo de vacaciones al que tienen derecho los trabajadores que se fija en treinta días naturales. En este último caso se entiende que, al aludir a días naturales, el período incluye todos los días, tanto laborables como no laborables incluidos en el período. Así, pues, entiende que la alusión a días para los permisos de corta duración debe interpretarse como días laborables, puesto que, de no ser así, el legislador y los negociadores de los convenios habrían utilizado la misma expresión que para los permisos largos.

Según esta interpretación los permisos largos, como el de matrimonio, inician su cómputo el día del hecho causante, sea este laborable o no, puesto que, entender que el permiso se inicia en el primer día laborable desde el hecho causante supondría que los quince días de permiso serían laborables, no naturales como reconoce el artículo 37.3 del E.T. y los convenios de aplicación.

Por el contrario, los permisos cortos se entienden por días laborables puesto que su finalidad es que el trabajador pueda atender a las contingencias que prevé la norma en días laborables en los que no podría si no dispusiera del oportuno permiso. Así el inicio del cómputo de los permisos cortos se inicia el primer día laborable desde la fecha del hecho causante.

En resumen, la Audiencia Nacional establece que los permisos retribuidos por asuntos familiares comenzarán su cómputo el primer día laborable después del día del hecho causante, excepto el permiso por matrimonio que se iniciará el mismo día del hecho causante, sea este laborable o no.

2018-08-10T12:43:48+00:00